Coopetel es la cooperativa de obras y servicios públicos con mayor alcance territorial en Argentina. Tiene su sede central en El Bolsón, al suroeste de la Provincia de Río Negro, pero llega con sus servicios hasta el sur de Chubut, a toda la provincia de Río Negro y a gran parte del sur de Neuquén.

Fue fundada el 9 de agosto de 1970, cuando la localidad de El Bolsón contaba con una población cercana a los 2.500 habitantes y los caminos que llevaban a otras ciudades eran de difícil acceso. En ese entonces, el único medio de comunicación posible con otros lugares era una radio desde la oficina del Correo.

Ante la incomunicación de las personas pobladoras, la Cámara de Comercio local tuvo la iniciativa de constituir la Cooperativa Telefónica de El Bolsón.

La Comisión Fundadora estaba integrada por los vecinos Francisco Granollers, Luis Lostra, Gabino Gerez, Javier Saldise, Emilo Bichara, Mariano González, Manuel Gandolfo, Antolín Díaz, Francisco Camargo, Eugenio Wershinin, Juan Prats, Rubén Alonso, Mario J.C. Guasco, Eduardo Guasco, Nadim Jodor, Carlos Aguila, José Nasif, Miguel Koll, Nelson Daniel, Pedro Omad, Rene Peñas, Horacio Cámara, Olga Nasif, Domingo Mollo y José Saldise.

Gracias a los primeros 24 socios fundadores fue que en el año 1975 se obtuvo una central telefónica y se proyectó ampliar el servicio.

En el año 1992 Coopetel ingresa al mercado del gas envasado y gas a granel. Hoy trabaja con una planta de gas ubicada en el acceso norte a El Bolsón, desde donde reparte gas fraccionado a distintos barrios de la localidad cada semana. Además, vende garrafas a proveedores externos que llegan hasta distintos puntos de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Asimismo, administra 4 plantas de gas vaporizado en la Línea Sur de las cuales se hace cargo a partir del año 2003. De esta manera, también está presente en las localidades rionegrinas de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexia.

En el año 1998, Coopetel constituye la Fundación Cooperar, en la búsqueda de promover y desarrollar estrategias para apoyar el crecimiento integral de la actividad económico social, educativa y cultural de la Comarca Andina del Paralelo 42 desde el movimiento cooperativo.

Con la evolución de las tecnologías y de las necesidades de comunicación, la cooperativa comienza a brindar en el año 1998 el servicio de Internet por medio del teléfono, también conocido como «dial-up».
Luego, en el año 2003 se incorpora la tecnología inalámbrica o «Wi-Fi», en el año 2005 el servicio de ADSL y en el año 2017 la cooperativa comienza a trabajar con la tecnología más avanzada de navegación en Internet, la Fibra Óptica. Mediante el servicio FTTH (Fiber To The Home).

Hoy Coopetel llega hasta el 70% de los hogares del casco urbano de El Bolsón con este servicio y busca la migración hacía esta tecnología diferencial para dejar atrás el cableado de cobre

Garantizar los derechos de acceso a las telecomunicaciones, a la energía y a la información de la comunidad.
Sostener la forma de trabajo y organización cooperativa a partir de la provisión de servicios de calidad y eficientes.
Ampliar e innovar en tecnología y servicios de acuerdo a las necesidades de cada época y a las posibilidades de expansión. Afianzar los lazos y compromiso con la comunidad de cara a la construcción de una sociedad solidaria, inclusiva y con compromiso social.

Coopetel busca expandirse para cubrir las necesidades de telecomunicaciones, acceso a la energía, de acceso a la información de acuerdo a las realidades de las regiones geográficas que abarca. Con innovación, proyecciones de ampliación a futuro.